Suicidio: NO hay vuelta atrás

Cada día más y más personas pierden la vida por no ver una solución. Cada vez que salimos a calle lo vemos, lo escuchamos:

Gritaba llorando tras conversar un rato, QUIERO VIVIR, QUIERO VIVIR, estoy harta de estar muerta en vida.” Nos contaba Nuria, de 19 años.

¿Hasta cuándo vamos a seguir así? ¿Cuántos jóvenes deben sufrir, incluso MORIR para que cambiemos, para que algo cambie?

Como dicen los expertos: “El suicidio es una solución eterna para un problema temporal”. En España, cada día, mueren 10 personas por suicidio… CADA DÍA.

En 2021 fallecieron 4.003 personas por suicidio en nuestro país, más del triple que las personas que murieron en accidentes de tráfico. 3941 personas se suicidaron en España en 2020… 300 tenían entre 15 y 19 años. ¡300! Es una auténtica LOCURA. A partir del año 2019, el suicidio se ha convertido, por primera vez en la historia, en la primera causa de muerte entre adolescentes; el primer día que se inauguró el teléfono de ayuda al suicidio se recibieron 1000 llamadas, y en Misión Alegría tenemos 5 casos recientes de jóvenes entre 12 y 22 años en situación de tratamiento médico con este tipo de tentativas. ¿Qué está pasando?

Siempre nos encontramos con la misma respuesta: “Empecé porque no veía otra salida”.

Sabemos que necesitas escapar de este malestar emocional, que a veces la autolesión parece una solución razonable, pero hay otras formas de sentir alivio, de dispersarse de tu realidad, de esa realidad que tanto te duele. Patricia, de 24 años, nos planteaba: “¿Dónde está mi libertad? ¿Realmente ésta es la única posibilidad?«. No, no es la única, hay otra posibilidad, la única verdadera que te hará ver la LUZ.

Como nos decía otro joven “Vives dentro de una guerra en la que luchas con todas tus fuerzas, pero esta guerra cada vez es más intensa y tus fuerzas empiezan a flaquear.

¿No crees que ya has tenido suficiente sufrimiento? ¿No crees que mereces la oportunidad de intentarlo de una manera distinta? ¿Realmente crees que has venido a la vida para vivir así?

El silencio es una piedra muy pesada. Hablar del suicidio no mata, lo hace el ignorarlo y silenciarlo. Hoy NO lo hagas, no te suicides. Date una oportunidad.

Escríbenos. Estamos aquí para ayudarte, conocemos a jóvenes que han pasado por esto y han salido adelante. Estamos aquí para TI.

Teléfonos de atención al suicidio:

  • 717 003 717 (Teléfono de la Esperanza)
  • 024 (Línea de atención a la conducta suicida Ministerio de Sanidad)

 

  • 747 438 767 (Misión Alegría)

Atrévete a VIVIR